Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de Privacidad Acepto el uso de cookies

Eficiencia, Eficacia y Productividad en una empresa

Finanzas

19.04.2018 a las 18:25 hs 0 1 0


Eficiencia, Eficacia y Productividad en una empresa

En términos generales la eficiencia, la eficacia y productividad son términos muy utilizados dentro de la administración de una empresay debemos familiarizarnos ya que algunas veces no sabemos diferéncialos, hay diferencias técnicas en estas palabras y la relación que hay entre ellas puede determinar el éxito o el fracaso de una empresa.

En este sentido a groso modo podemos decir que, la productividad es la razón entre eficiencia y eficacia; es decir, lo planeado y lo realmente logrado. La eficiencia es la capacidad que tiene una empresa para lograr el objetivo planteado con los recursos que tiene (tierra, trabajo, capital, tecnología), utilizándolos de manera racional. La eficacia, como hacer las cosas bien, es el logro de los resultados, bajo esta óptica hay que analizar cada uno de ellos y la relación intrínseca que tienen entre sí.

Debemos estar claros que se puede ser muy eficaz siendo poco eficiente, alcanzando los objetivos previstos pero usando más recursos que los estrictamente necesarios.
De igual manera, se puede ser más eficiente pero no eficaz, es decir; pueden que utilicen los recursos de manera óptima pero no se logran los objetivos.




Productividad
La productividad es la relación entre lo producido y los medios empleados tales como: mano de obra, energía, materia prima, por lo tanto viene definida por un valor absoluto, ejemplos de valores de productividad: 500 panes/hora, 10 casas/ semanal, 40 camisas/día.
La productividad se puede conocer, por unidades físicas de producción y monetarias (económicas), Por ejemplo; si asumimos que para producir 4 camisas para caballeros, necesitamos 6 metros de tela, luego la productividad física es la siguiente.
Productividad (física) = 4 camisas/ 6 metros de tela = 0.67%
Este resultado indica una productividad del 67% con relación al insumo (tela) utilizada. El reto es llegar al 100% o más
Ahora debemos calcular la productividad monetaria o económica. Por ejemplo; si asumimos el valor del mercado de las 4 camisas es de 25 dólares c/u y los 6 metros de tela tienen un valor de 10 dólares c/u. Entonces la productividad monetaria o económica es la siguiente:
Productividad (monetaria o económica) = 4 x 25 / 6 x 10 = 1,67
Este resultado indica que por cada dólar invertido en tela la empresa genera un ingreso o valor monetario en producción de 1,67 dólares, no se tomaron en cuenta otros insumos o materia prima que intervienen en el proceso productivo como son: hilo, botones, mano de obra, luz, esto con el fin de hacer el ejemplo más sencillo, sin embargo es la estructura de costo quien me va a indicar cuál va a ser el precio final que va a tener y obtener una ganancia razonable.
Alternativas para elevar la productividad

1° Incrementando la producción y reduciendo los insumos
2° Incrementando la producción con los mismos insumos
3° Reduciendo los insumos pero manteniendo la misma producción




Eficiencia
Eficiencia “es la capacidad de lograr los objetivos con la menor cantidad de recursos posibles” Peter Drucker, esto implica “hacer las cosas eficientemente”, veamos un ejemplo, el presupuesto asignado a un gerente de una empresa, si gasta más de lo asignado para lograr el objetivo, no es eficiente. Por el contrario, si gasta menos de lo asignado y logra los objetivos es eficiente, En otras palabras; es producir más con el menor uso de recursos.

Eficacia
“Es la capacidad de saber determinar y alcanzar acertadamente los objetivos en el tiempo previamente establecido” para Peter Drucker, esto implica “hacer las cosas correctas” Determinar el objetivo que se persigue en tan importante como lograrlo.



Posteado por:

digpublicidad1

Administrador

0 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!

Posts Relacionados: