Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de Privacidad Acepto el uso de cookies

¿Qué es el flujo de caja y cómo funciona?

Creditos Financieros

22.02.2018 a las 23:01 hs 0 1 0


¿Qué es el flujo de caja y cómo funciona?

El flujo de caja es una técnica contable de riguroso cumplimiento tanto para los microempresarios, las pequeñas, medianas y grandes empresas. Por lo general el flujo de caja se puede obtener en el ejercicio del cierre fiscal de un año que nos va a decir cuáles fueron los ingresos y egresos que se incurrieron en ese año fiscal, si se obtuvo ganancias o pérdidas durante el ejercicio fiscal y son las empresas o industrias grandes que lo llevan de esta manera. También se puede llevar diario, mensual, trimestral o semestral.



En este sentido, si analizamos una empresa de cierta capacidad instalada, podemos analizar lo siguiente: cuál es su liquidez monetaria que tiene durante el ejercicio fiscal y si tiene un remanente en efectivo sin saldo deudor y habiendo cancelado gastos como: nóminas, servicios básicos, cuentas por pagar, pagarés, alquiler del local, pagos en giros y/o letras por compra de maquinaras, todos estos conceptos representan gastos, mientras que cuentas por cobrar, ventas al contado, representan ingresos. Si los ingresos, son mayores que los gastos hay un superávit. Si los ingresos son menores que los gastos, hay un déficit, podemos concluir para que sea sana la empresa y se mantenga a través del tiempo es que tenga un superávit, esto da cierto grado de maniobrabilidad al empresario para hacer una inversión, ya sea para reposición de maquinarias y equipos de trabajo o compra de maquinaria, también puede ser ampliación del local, compra de vehículo, de esta forma la empresa en condiciones operativas y administrativas es una empresa con un alto nivel de crecimiento.



En el caso que en el ejercicio fiscal de ese año la empresa presenta déficit, es decir que los gastos fueron mayores que los ingresos y para sanarla hay que revisar de manera minuciosa cada uno de los gastos y al hacer el análisis nos va a permitir hacer las debidas correcciones para que la empresa se mantenga en actividad. Por ejemplo: pago de mano de obra, ¿se justifica o no la cantidad de trabajadores que tiene la empresa? ¿si disminuimos la cantidad de empleados podemos mantener el mismo nivel de producción?, también debemos de analizar los costos de la materia prima e insumos ¿ha habido variación de los precios durante el ejercicio fiscal? ¿Es la misma cantidad de insumos y materia prima adquiridas al principio y al final del periodo fiscal? En relación a los gastos operativos: ¿Cuál ha sido la incidencia? ¿Ha habido un incremento significativo del costo de los servicios públicos?



Al hacer el análisis del déficit de la empresa y habiendo tomado las debidas correcciones los números arrojan que estamos en saldo rojo, lo que nos indica a nosotros que si queremos continuar dentro de la actividad económica debemos recurrir a un crédito para así poder tener liquidez monetaria y paulatinamente aumentar el flujo de caja para poder llegar al punto deseado que es el superávit.
Este análisis corresponde a una empresa macro, si nos referimos a un pequeño empresario, el análisis también es válido aunque en menor cuantía ya que él de una manera artesanal sin necesidad de un contable puede saber cuál ha sido sus ingresos y gastos que ha tenido de manera diaria, semanal y/o mensual, cuanto requiere para comprar la materia prima, el pago de la mano de obra. (Por lo general el dueño de la microempresa es quien trabaja en ella, o es una empresa familiar). En este sentido, las pequeñas empresas requieren es de financiamiento, que la banca privada o pública les concedan créditos con intereses bajos y moderados que les permita el apalancamiento en el aparato productivo, de manera tal que conformen una fuerza productiva capaz de aportarle al país niveles de producción altos y así ayudar a aumentar el producto interno bruto.



Posteado por:

Warrior9300

Novato

0 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!

Posts Relacionados: